Los precios de aprovisionamiento se redujeron entre un 5% y un 7% en la industria química con SAP Ariba

Resumen Ejecutivo

Un gran fabricante de productos químicos necesitaba eliminar el trabajo manual y optimizar sus procesos desde la fuente hasta el pago para mejorar la eficiencia general. Al implementar SAP Ariba, la empresa digitalizó todo el ciclo de adquisiciones y redujo los precios de adquisición entre un 5 y un 7%.

Desafíos Comerciales de los Clientes

El departamento de compras empleó trabajo manual y procesamiento de datos no automatizado en sus operaciones diarias. Los gerentes de compras usaban el correo electrónico para enviar RFP a los proveedores y las propuestas también llegaban por correo electrónico. El personal de adquisiciones creó todos los documentos necesarios, incluidas las solicitudes de propuesta, los contratos y las hojas de cálculo, utilizando manualmente las aplicaciones de Office. Imprimieron todos los documentos para almacenarlos en archivos en papel. También ingresaron datos manualmente en el sistema ERP. Todo el proceso consumía mucho tiempo y era propenso a errores. Como resultado, los procesos de selección de proveedores tomaban mucho tiempo.

La empresa decidió digitalizar el proceso de adquisición para aumentar la eficiencia y eliminar el error humano. También quería construir un ecosistema único para comunicarse con los proveedores a lo largo de todo el proceso desde la fuente hasta el pago. Además, era importante reducir los precios de compra aumentando la competencia entre los proveedores.

Contribución de TerraLink

TerraLink implementó un proyecto basado en las soluciones SAP Ariba, que incluyen Ariba Sourcing para adquisiciones, Ariba SIPM para la gestión de bases de datos de proveedores, Ariba Buying para la integración de ERP y procesamiento de pedidos, y Ariba Contract Management para el procesamiento de aprobación de contratos. El proyecto se implementó rápidamente y la empresa comenzó a utilizar el sistema seis meses después de que comenzara el proyecto.

El nuevo proceso automatizado comienza con la creación de una solicitud de compra. Luego, el sistema transfiere estas solicitudes a los módulos Ariba Buying y Ariba Sourcing. Luego, los especialistas en categorías recopilan todas las solicitudes por categoría y crean proyectos de adquisición. Utilizan plantillas de proyecto predefinidas basadas en parámetros clave del proyecto, incluido el tipo de compra, el monto de la compra y la cantidad de etapas de adquisición.

Toda esta información se guarda en el proyecto de compras. El jefe de adquisiciones puede revisar el estado de todos los proyectos y analizar los resultados y la eficacia de los procedimientos de adquisiciones. El sistema transfiere automáticamente los datos necesarios para crear una orden de compra y un contrato al sistema ERP, eliminando los errores de entrada manual de datos. Ariba SIPM ayuda a mantener actualizada la base de datos de proveedores.

Resultados Comerciales del Cliente

La empresa logró digitalizar por completo su proceso de suministro y compras con las soluciones de SAP Ariba, lo que le dio más transparencia al equipo de gestión y a los accionistas. El sistema ayudó a proporcionar un mejor control del plan de compras y el control de los datos desde la solicitud hasta el pago. Al asegurar la entrega a tiempo de materiales y equipos, y al proporcionar una planificación operativa eficiente, la empresa mejoró sus objetivos de EBITDA. Además, los precios de compra disminuyeron entre un 5% y un 7% como resultado del uso de la solución. La carga de trabajo de los gerentes de categoría también se ha reducido debido a la eliminación del procesamiento manual.


Otras Historias de Éxito